Grupos pastorales

M.A.G

El Movimiento de Apostolado Guadalupe (MAG) nació por la iniciativa del Padre Rubén González Alderete en el año 1983, con el objetivo de estar al servicio de la Pastoral del Colegio. El servicio se realizaba a través de los retiros, convivencias y acompañamiento de las distintas divisiones en la Sección Secundaria.

El Padre Casimiro Grabowski, respondiendo a las Líneas Educativas de la Congregación y a la misión profética de todo cristiano, rearmó el Movimiento no solo con el objetivo de un servicio en la Pastoral “hacia adentro”, sino también “hacia fuera”, a través de la misión “ad gentes” durante el verano.

El Movimiento de Apostolado Guadalupe está conformado por los miembros de la Comunidad del Colegio Guadalupe, especialmente alumnos, exalumnos y docentes. Está organizado con las siguientes secciones:

• MiniMAG: participan alumnos y alumnas de 1° y 2° año.
  • MaxiMAG: participan jóvenes de 3er. año en adelante.
  • Grupo de Misión: participan alumnos, exalumnos y docentes que fueron o irán a misionar.

Emaús

La acción que desarrolla la Pastoral Emaús se dirige principalmente a dos clase de interlocutores. Una acción que llamaremos, Pastoral de Confirmación tendrá por sujeto a los y las adolescentes de 4º año. La otra acción, tendrá por sujeto a los egresados del Colegio Guadalupe y la llamaremos, Pastoral de Egresados.

La pastoral Emaús(en sus dos acciones) intentará:

Acompañar procesos de construcción de la identidad de los y las jóvenes y adolescentes desde la propuesta de la narrativa cristiana; principalmente entendida como configuración en las relaciones discípulo-fraternal tal como las entendió y las vivió Jesús de Nazaret.

Este objetivo se concretiza desde 2 dimensiones;

La primera: El anuncio kerygmático, desde distintas experiencias (retiros o similares)

La segunda: Perseverancia, a través de la creación de comunidades de jóvenes, las cuales tienen propuesta un itinerario formativo hasta llegar a la autarquía.
A nivel anuncio (o experiencias), hoy en día La Pastoral Emaús tiene dos propuestas: los retiros Emaús y El Salto.

En Emaús, retiro de confirmación (principalmente para adolescentes de 4º año), proponemos a la luz del sacramento de la confirmación una hermenéutica que permita a los jóvenes descubrir la presencia de Dios en su vida y los oriente en la decisión de confirmar su fe en Jesucristo.

Por otro lado, el retiro El Salto, retiro para egresados, en el cual se busca brindar acompañamiento al alumno egresado en el este nuevo tránsito de su vida que lo configurará de forma indeleble, haciendo visible la misteriosa presencia del Dios de la Vida en busca de su realización.

A nivel perseverancia, concretamos la formación fraterno-discipular mediante la creación de comunidades cristianas críticas autónomas. Estas comunidades tienen por finalidad brindarse a los otros tal como lo hizo Jesús de Nazaret desde la donación del propio ser en una acción específica. Asimismo, también durante todo el proceso se les propone acompañar y animar (según el estadio formativo) las experiencias de Emaús y El Salto.