Áreas programáticas de Primaria

Matemática

1º CICLO

Fomentar la interacción entre los alumnos para que aprendan a cooperar participando de una producción colectiva.

 

Desarrollar una actividad en el aula que les permita desde los primeros contactos con la matemática y adquirir confianza en sus posibilidades de producir  resultados.

 

Crear condiciones que permitan a los alumnos participar en la resolución de problemas sin  que el éxito inmediato sea el objetivo central, valorando en su lugar el intercambio, la discusión y el análisis de los errores y los aciertos..

 

 

2º CICLO

Transmitir a  los alumnos la convicción de que la matemática es una cuestión de trabajo, estudio y perseverancia y, por lo tanto es accesible a todos.

 

Proponer situaciones de enseñanza dirigidas a que los alumnos, incluyan la estimación como una herramienta que en muchos casos permite orientar los procesos a realizarse y tener un mayor control sobre los resultados obtenidos.

 

Propiciar el inicio de prácticas de argumentación y de reflexión de los alumnos en torno al carácter de sus afirmaciones: el grado de certeza, la particularidad o la generalidad.

 

Favorecer el intercambio de ideas y el trabajo colectivo.

Lengua

1º CICLO

Hacer de cada aula una colectividad de lectores y escritores en donde los alumnos puedan desplegar sus posibilidades como intérpretes y productores de textos.

 

Involucrar a los alumnos en una amplia gama de situaciones de lectura y escritura garantizando un intenso contacto con escritos de diversos géneros y brindándoles múltiples oportunidades de explorarlos.

 

Instaurar un ambiente de trabajo cooperativo que permita que los alumnos puedan desarrollar sus habilidades..

 

 

2º CICLO

Ofrecer a los alumnos oportunidades de participar en una diversidad de situaciones comunicativas, asumiendo diferentes posiciones como hablantes y como oyentes.

 

Brindar posibilidades para que los alumnos se desempeñen como escritores.

 

Generar condiciones para que los alumnos se desempeñen como lectores plenos, es decir para que puedan formular anticipaciones sobre el sentido de los escritos.

Conocimiento del mundo

1º CICLO

Ofrecer variadas situaciones de enseñanza acerca de aspectos de la vida de las personas y el mundo natural, en diversidad de contextos para que enriquezcan sus explicaciones acerca de las sociedades y la naturaleza.

 

Proponer situaciones de enseñanza en las que los alumnos se acerquen al estudio de las sociedades, los fenómenos naturales y las técnicas, que les permitan plantearse problemas, seleccionar información para poder establecer algunas relaciones causales y comunicar conclusiones.

 

Proponer la interacción con variedad de situaciones de la vida cotidiana que promuevan en los alumnos, la aceptación de diferentes puntos de vista

 

Explicitar principios de justicia y actitudes de solidaridad que se ponen en juego frente a conflictos de la vida cotidiana, y en particular, en las tareas comunes que se propone la escuela.

Ciencias naturales

2º CICLO

Ofrecer variadas situaciones en las que los alumnos exploren y sistematicen diversas interacciones que ocurren en el mundo natural mediante análisis de datos, experimentaciones, comparaciones y generalizaciones.

 

Promover instancias de discusión e intercambio de ideas, procedimientos y resultados.

 

Alentar la fundamentación de opiniones propias y la disposición para confrontarlas con las de sus compañeros.

 

Proponer a  los alumnos actividades experimentales que incluyan la formulación de preguntas y la anticipación de resultados.

Ciencias Sociales

2º CICLO

Favorecer la comprensión, la aceptación y el respeto por diferentes formas de vida en el marco de principios éticos y derechos consensuados universalmente.

 

Ofrecer la posibilidad de poner en juego actitudes y valores de la vida en democracia, como la justicia, la solidaridad, la participación, el debate de ideas y la aceptación.

 

Facilitar la ubicación en un presente histórico social, la construcción de nociones temporales, de simultaneidad, sucesión y el reconocimiento de cambios y permanencias culturales, económicas y políticas e sociedades del presente y del pasado.

Arte y tecnología

PRÓPOSITOS

Brindar a los alumnos la oportunidad de tomar contacto con los distintos lenguajes artísticos mediante experiencias estético-expresivas que les permitan conocerlos, disfrutarlos y comprenderlos.

 

Favorecer en los alumnos la formación de una sensibilidad estética personal a través de experiencias perceptuales relacionadas con el entorno natural y cultural

Educación física

PROPÓSITOS

Primer Ciclo

 

Favorecer el descubrimiento y la comprensión global de las posibilidades de movimiento y expresión del propio cuerpo como totalidad de acción.

 

Promover la construcción de una amplia gama de habilidades motoras básicas y combinadas que permitan la resolución de situaciones en tareas y juegos.

 

Propiciar la adquisición de actitudes de cuidado y respeto hacia el propio cuerpo, los otros y el medio ambiente, como una base para valorar el cuidado de la salud.

 

Segundo ciclo

 

Favorecer la integración de todos los alumnos a variadas experiencias de aprendizaje en los diferentes ámbitos.

Proponer situaciones cuya resolución requiera la combinación de habilidades en el inicio de la construcción de habilidades motoras específicas.

 

Propiciar la puesta en juego de actitudes de cuidado y respeto hacia el propio cuerpo, los otros y el medio ambiente.

 

Promover la toma de decisiones basadas en principios y valores consensuados por la institución, el docente y el grupo.

Música

PROPOSITOS

 

Promover la formación de los alumnos como oyentes y productores de música sensibles, brindando variadas experiencias que les permita familiarizarse con los elementos propios de la música y su modo particular de organización.

 

Crear situaciones de enseñanza que les permita a los alumnos expresarse y comunicarse por medio de la música.

 

Expresar su mundo sensible a partir del canto.

 

Incentivar el espíritu crítico frente a la obra de arte.

 

A partir de 3 º grado los alumnos se inician en la ejecución de un instrumento, ya sea  flauta o teclado.

Descargar cancionero patrio

Inglés

PROPÓSITOS

 

Nuestro objetivo es que nuestros alumnos adquieran el conocimiento y uso de la lengua inglesa en las cuatro habilidades básicas: lectura, escritura, habla y escucha.

 

 

Con este propósito, se ofrece a los alumnos variadas situaciones de aprendizaje, adaptadas a las diferentes edades e intereses, en las cuales reciben y producen la lengua inglesa. La bibliografía utilizada se revé año a año para que se adecue a las nuevas tecnologías y métodos vigentes, así como a las edades de los alumnos.

 

 

Además de variadas evaluaciones internas, se ofrece a los alumnos la posibilidad de rendir exámenes internacionales (administrados por la Universidad de Cambridge). Desde hace varios años los alumnos de 7º grado son preparados para rendir el KET (Key English Test), lo mismo que para que los alumnos de los 3ºs grados con el examen Starters (Young Learners of English), también de la Universidad de Cambridge. Los alumnos de 5to grado pueden rendir el Movers, de la misma universidad.