Celebraciones

Nivel Inicial

Una de las características de nuestro Colegio es su educación integral. Cada uno de los aspectos del área humana se trabajan conforme a la etapa de formación que está atravesando el alumno.

Desde la dimensión espiritual se vela por la maduración en la fe y el acompañamiento del niño en su maduración afectiva.

Así en esta etapa inicial, los niños comienzan a celebrar la fe en un Dios que siempre está a su lado, que camina junto a él y busca ser su amigo. Se trabaja la socialización y la expresión de la afectividad y la confianza en sí mismo.

Celebración de Inicio

Es la primera celebración del año que realizamos con los niños y niñas de las salas de 4 y 5 años junto a sus familias. Allí presentamos el lema de trabajo –surgido de las líneas de trabajo catequístico-pastorales de la Congregación del Verbo Divino- para Catequesis.

Los niños y niñas son motivados a participar de una misión especial durante ese año.

A través de este encuentro buscamos motivar a las familias para que acompañen y se comprometan en la educación en la fe de sus hijos desde casa.

Virgen Peregrina

A partir de esta celebración, la Virgen María visita cada hogar de nuestros niños y niñas.

En cada sala, se prepara una imagen de María de Guadalupe que en un cofre se acercará como «un tesoro para nosotros».

Juntos compartimos el envío de la imagen junto a un cuaderno donde cada familia podrá contar la experiencia vivida ante el paso de María esos días.

Pesebre Viviente

Al finalizar el año, como Comunidad celebramos y agradecemos el camino recorrido y todo lo que aprendimos acerca de este amigo “Jesús” que tanto nos ama.

Los niños junto a sus seños preparan un pesebre donde viven la alegría de la Navidad.

Nivel Primario

En esta etapa escolar, se trabajan /consideran temas como:

  • El cuidado hacia la propia persona, el otro y el medio ambiente,
  • La amistad, el respeto y el valor por el proceso enseñanza-aprendizaje
  • La Biblia y el Plan de Dios para que toda la Humanidad busque y tienda hacia el bien

El trabajo conjunto estimula a que el niño vaya madurando en el área espiritual como en la afectiva y social.

Ángel de la Guarda

Primer Grado

Nos reunimos en familia para Celebrar a Dios Padre que nos creó y nos cuida. Juntos vamos descubriendo que, así como hay ángeles en el cielo, en la tierra hay personas que son como ángeles “nuestros padres. Ellos tienen en sus corazones todo el amor y el cuidado que sus hijos necesitan para afrontar el buen viaje de la vida.

El Angel de la Guarda es una invitación para reflexionar sobre la importancia del cuidado en todas sus dimensiones: personales, sociales y el entorno ambiental.

Jesús Maestro y Amigo

Segundo Grado

Acompañados de Jesús y sus amigos, los apóstoles, comenzamos a despertar en los niños el valor de la amistad y la comunidad, base del carisma y misión Verbitas.

La dimensión social es inherente al ser humano. Dios nos creó como seres humanos “en relación”.

En este encuentro, reflexionamos sobre el valor de la amistad y los vínculos. Amar a Jesús como Dios, Amigo y Maestro y reconocerlo en el rostro de las personas que nos rodean es una cuestión de fe y decisión. Vamos descubriendo que no estamos tan solos como a veces nos sentimos. Existen más personas alrededor nuestro como amigos y maestros que nos ayudan en el caminar.

Entrega de la palabra

Tercer Grado

Dios nos habla a través de su Palabra.

Con el Nuevo Testamento aprendemos a encontrarnos con Jesús desde sus enseñanzas.

La Biblia y sus enseñanzas nos permite descubrir la importancia del diálogo fraterno y el compromiso de vivir el evangelio en lo diario de nuestra vida.

En septiembre, mes en que la Iglesia destaca el valor de acercarnos a la Palabra de Dios, los niños reciben la Palabra de Dios.

El colegio y los padres comparten la Palabra a sus hijos, un gesto cálido y comprometido del deseo de tenerla presente en el hogar y vivir su mensaje.

Rosario Misionero

Cuarto Grado

De la mano de María que siempre nos dice “Hagan todo lo que Jesús les diga”, se inicia la preparación para la Primera Comunión. Participar de la “Fracción del Pan” implica un espíritu abierto al compartir, respetando las diferencias y valorar todo lo que hay de bueno en el otro y también, en otras culturas.

Dios ama a la Humanidad y no hace acepción de personas.

Entre ponchos de colores que evocaban a los cinco continentes, los chicos reciben su Rosario Misionero en torno a una Celebración Mariana y Misionera donde rezamos por todos los pueblos, con un corazón misionero, más allá de las culturas, credos o naciones.

Primera Comunión

Quinto Grado

Jesús es el Pan de vida. Es el mismo Dios que se da como alimento para congregarnos y reunirnos en torno a su presencia. Somos pueblo, iglesia y cristianos por la fe, un don y una decisión para vivir los valores del Evangelio

La Comunidad Educativa comparte con las familias siendo una verdadera fiesta familiar y eclesiástica de “Acción de Gracias” en el primer encuentro del niño/a con Jesús Eucaristía.

Visita a Tierra Santa

Sexto Grado

Así como nosotros tenemos nuestra historia familiar y vamos construyendo nuestra historia personal con cada experiencia de vida, también nuestra fe tiene su historia, surgida de la recopilación de experiencias de fe vividas y plasmadas en la Biblia. Desde el Antiguo Testamento profundizamos en las tres religiones monoteístas o abrahámicas e iniciamos el diálogo interreligioso.

La visita al Parque Temático con invitación a las familias que lo desean, es una ocasión propicia para confirmar que Dios siempre busca caminos para encontrarse con sus hijos. Cuando este encuentro se produce, el corazón humano se transforma en “tierra santa”, trayendo paz, bienestar y felicidad.

Olimpíadas Bíblicas

Tercer y Sexto Grado

Durante el año, los alumnos de 3er grado ahondan el Nuevo Testamento mientras que los de 6tos. profundizan el Antiguo Testamento.

A fin de año, se realizan las Olimpíadas Bíblicas donde los alumnos participan por grado en su propia categoría, acompañados por sus familias.

Se torna un encuentro comunitario. El compañerismo, la solidaridad y la colaboración crean un ambiente de alegría y colores que culminan con el reconocimiento de un año de compromiso y esfuerzos.

Misa de Egresados

Séptimo Grado

Somos Iglesia en acción.

Ser cristiano significa ser buena persona y un ciudadano comprometido con el prójimo.

Ser misionero es llevar el Evangelio proclamándolo con nuestras palabras, actitudes y acciones.

La Fe se comparte, se transmite y se hace obra.

Toda la Comunidad Educativa junto a las familias y los alumnos de 7mo. comparte y agradece el fin de esta etapa educativa y encomienda la nueva etapa que los próximos jóvenes iniciarán.

Pascuetas

Primaria

La Pascua es, sin dudas, la fiesta de la que emana toda nuestra vida de fe. Celebramos la resurrección de Jesucristo, la victoria de la vida sobre la muerte, que nos abre el camino a la vida eterna. Como dice San Pablo en la Carta a los Corintios: “¿Dónde está, muerte, tu victoria? ¿Dónde está tu aguijón?… ¡Demos gracias a Dios, que nos ha dado la victoria por nuestro Señor Jesucristo!” (1Cor. 15,55-57)

Todos los años, fiesta, oración y reflexión hacen a esta Pascua celebrada en comunidad para iluminar nuestro andar de cada día.

Secundaria

Confirmación

En 4to año, los alumnos y alumnas pueden recibir el Sacramento de la Confirmación. La formación se da en el espacio de la catequesis junto al acompañamiento personalizado del catequista y las propuestas de la Pastoral Juvenil Guadalupe. Además, los alumnos cuentan con un retiro especial preparado para discernir y tomar la decisión de confirmarse.