Normas de convivencia 2022 de Primaria

Normas de convivencia

(descarga para firmar)

El nivel Primario busca desarrollar en los alumnos/as la confianza en sí mismos para pensar y actuar en forma independiente, considerándolos como sujetos activos en su propia educación. Nos orientamos a que nuestros alumnos/as puedan apreciar el mensaje cristiano en los valores que rigen la vida y la convivencia humana.

 

El objetivo básico de las Normas de Convivencia es el logro de un clima cordial en donde se practique el diálogo y se fomenten acciones solidarias entre todos los actores de la comunidad educativa, dando lugar a la construcción de la ciudadanía de los niños y niñas.

Horario

  • Turno mañana: 7:50 hs. a 12:10 hs.
  • Turno tarde: 13:50 hs. a 16:00 hs.
  • Pre-hora: 7:25 hs. a 7:50 hs.
  • Post-hora: 16:00 hs. a 16:30 hs.

Los alumnos/as que no almuerzan en el colegio deben retirarse a las 12:10 y reintegrarse a partir de las 13:40 hs.

Retiro de alumnos

Los alumnos/as pueden ser retirados del colegio por los padres o por quienes fueren autorizados por los mismos en el cuaderno de comunicaciones.

 

Los alumnos/as podrán retirarse solos/as del establecimiento con autorización en el cuaderno de comunicaciones solamente en los horarios de salida: 12:10 y 16:10

 

El retiro anticipado de alumnos/as en el turno tarde se podrá realizar hasta las 15:30 hs.

Asistencia

  • En caso de ausencia de uno o más días, los alumnos/as deberán presentar justificativo escrito firmado por su responsable, si la ausencia se registra por enfermedad, el alumno/a deberá presentar certificado de médico particular.

En caso de enfermedades infecto-contagiosas:

  • Los padres deben avisar al colegio.
  • Teniendo el alta del médico comunicarse telefónicamente con la secretaría, desde donde se solicitará un turno en el centro médico contratado por el colegio.
  • Habiendo obtenido el turno concurrirá a dicho Centro con el niño/a y el alta médica particular.
  • Luego de cumplir las instancias anteriores, se reincorporará al alumno/a al colegio, entregando el alta definitiva al docente de grado.

Celulares/objetos de valor

No está permitido el uso de teléfonos celulares ni traer a la escuela objetos de valor. El colegio no se responsabiliza por la pérdida, sustracción o desaparición de los mismos.

Simulacros de evacuación

El colegio realizará tres simulacros de evacuación durante el ciclo lectivo en ambos turnos (sin previo aviso).

Cumpleaños

No está permitido el festejo de cumpleaños en el horario de clase ni el retiro masivo de alumnos/as para concurrir a uno de ellos. Los eventos extraescolares deberán organizarse a partir del retiro de los alumnos/as.

Cuaderno de comunicaciones del alumno/a, el hogar y la escuela

El cuaderno de comunicaciones es el nexo entre el hogar y la escuela por lo cual:

 

  • Los padres deben leerlo y firmarlo diariamente.
  • Los alumnos/as deben traerlo todos los días en ambos turnos.
  • Toda nota enviada por los padres a los directivos o docentes debe ser dirigida con el debido respeto.
  • Se deberá completar la primera hoja con los datos y fundamentalmente las personas autorizadas a retirar a los alumnos/as.

Presentación personal

  • Uniforme limpio, completo y en buen estado.
  • Cabello prolijo, recogido y sin teñir.
  • Uñas sin pintar.
  • Los aros deben ser pequeños y no colgantes.

SALUD

  • Los alumnos/as deberán presentar durante el primer mes de clase la ficha médica la cual podrán descargar de la página web del colegio.
  • Si el alumno/a se encuentra recibiendo algún medicamento durante el horario escolar, el mismo deberá ser suministrado por padre o madre.
  • Los alumnos/as no pueden asistir ni permanecer en el colegio si padecen enfermedades que presenten posibles síntomas de contagio. Para reincorporarse a la actividad escolar, deberán traer un certificado de alta médica.

RÉGIMEN DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DE LOS ALUMNOS

En el Nivel Primario se desarrollan prácticas de enseñanza y de evaluación formativa, acompañada por decisiones referidas a los contenidos, a la elaboración de informes valorativos, a la asignación de calificaciones y a la acreditación de aprendizajes.

Descripción de la escala de calificación

INSUFICIENTE: El/la estudiante  no evidencia o evidencia en forma muy escasa el logro de los objetivos de aprendizaje propuestos durante el tiempo previsto.

REGULAR: El/la estudiante está empezando a desarrollar los aprendizajes previstos o evidencia algunas dificultades para el desarrollo de éstos y necesita mayor tiempo de acompañamiento e intervención.

BUENO: El/la estudiante logra los aprendizajes requiriendo acompañamiento durante un tiempo razonable para alcanzarlos.

MUY BUENO: El/la estudiante evidencia el logro de los aprendizajes previstos en el tiempo programado.

SOBRESALIENTE: El/la estudiante evidencia el logro de los aprendizajes previstos demostrando un manejo eficaz y muy satisfactorio en todas las tareas propuestas.

Para la calificación general de las áreas curriculares de séptimo grado: escala numérica del 1 al 10

Este documento contiene un conjunto de valores, criterios y normas que promueven un proceso de aprendizaje acorde a nuestro Proyecto Pedagógico Pastoral, con el objetivo de construir un clima fraternal  basado en el respeto y la responsabilidad hacia uno mismo, hacia otros, hacia nuestras tareas, hacia los bienes propios y ajenos.

Cambios de curso

Quedará a criterio del Equipo Directivo el cambio de división de un alumno/a ya sea por razones de integración o disciplinarias.

Comunicación y difusión de las actividades escolares

La sección primaria divulgará las actividades a través de las redes sociales previa autorización de los padres en forma escrita.

Uniforme

  • Los alumnos/as deben concurrir al colegio con el uniforme reglamentario excepto los días que tengan actividad deportiva.

Descripción de la indumentaria:

Uniforme reglamentario: pantalón de vestir gris/pollera kilt, chomba celeste con el escudo del colegio, sweater o cárdigan celestes con el escudo del colegio, campera azul, zapatos negros o marrones, medias azules.

Uniforme de Educación Física: remera celeste cuello redondo con escudo del colegio o remera deportiva del colegio, short, pollera pantalón o pantalón azul, zapatillas blancas o negras (no botines), medias azules, buzo azul, campera azul.

Todas las prendas del uniforme deben estar debidamente identificadas con apellido en un lugar visible (cuello preferentemente)

ver Uniformes

CRITERIOS DE APLICACIÓN DE LAS NORMAS DE CONVIVENCIA ESCOLAR

La escuela considera el diálogo como metodología para la identificación y resolución de los problemas de convivencia con el alumno/a.

Las instancias frente a una falta serán:

  • Instancia de diálogo y reflexión con el alumno/a.
  • Acción reparatoria sobre lo ocurrido.
  • Si la falta es grave o reiterada el alumno/a llevará una observación en el cuaderno de comunicaciones para reflexionar con la familia.
  • Según la magnitud de dichos llamados de atención los alumnos/as llevarán una observación disciplinaria en la sección correspondiente del cuaderno de comunicados.

Todas estas instancias tienen un fin pedagógico basado en la reflexión, la reparación y la inclusión.

El alumno/a que durante dos bimestres no acepte las normas grupales o institucionales de convivencia (regular o insuficiente en el boletín de calificaciones) pasará al grado inmediato superior como alumno/a condicional.

La condicionalidad de la matrícula  implica un compromiso de la familia y del alumno/a para revertir las causas que llevaron a dicha situación.

De no satisfacer lo requerido por el colegio, al término de la condicionalidad, no se procederá a la matriculación del año siguiente.

ALMUERZO

Los alumnos/as almuerzan en dos turnos en la modalidad de vianda y comedor.

Vianda:

  • Las viandas deben dejarse a la mañana en la mesa correspondiente.
  • Las mismas deben contar con nombre, apellido y grado del alumno/a, estar limpias y los alimentos refrigerados.

Comedor:

    • La escuela ofrece un menú único para todos los alumnos/as que es publicado mensualmente en la página web. Si el alumno/a necesitara una dieta alimenticia por prescripción médica la familia deberá avisar con antelación a través del cuaderno de comunicados.

Por razones de organización y seguridad los padres no podrán permanecer en el colegio en horario de clase, ni ingresar con sus hijos al patio al iniciarse las actividades, salvo invitación expresa del colegio.

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Normas de convivencia

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