El Colegio Guadalupe comparte los objetivos generales de los Colegios SVD de la Argentina. En ese sentido, se propone educar a los niños y jóvenes para que desarrollen creativamente su misión como cristianos y como argentinos, al servicio de sus hermanos, en orden a la implantación del Reino de Dios, que es Reino de Paz y Amor.
La meta que se propone el Colegio es la «excelencia educativa», es decir, que toda la comunidad que lo conforma trabaje con idoneidad y dedicación por la formación integral de los alumnos, que incluye tanto una sólida preparación académica como una formación personal basada en el modelo de Jesús, los valores del Evangelio y el sentido misionero propio de la Congregación del Verbo Divino. La «excelencia» radica en ofrecer a los alumnos la mejor educación para que a su vez cada uno pueda desarrollar de manera óptima sus potencialidades personales.
Medios para conseguir los objetivos:
El Colegio está abierto a todos aquellos niños y jóvenes que acepten, junto con sus padres, los objetivos y el ideario de la institución.
Se propiciará un clima de apertura y diálogo – clima de familia – entre todos los integrantes del Colegio. Nuestra propuesta pedagógica presta especial atención a la relación docente – alumno, teniendo en cuenta las siguientes pautas:
- El alumno debe ser ayudado a asumir su propia responsabilidad en el laborioso proceso de su desarrollo personal,
instrumentando los canales que permitan el seguimiento individual, como hacía Cristo con sus discípulos.
Se procurará desarrollar en los alumnos la capacidad creadora, incitándolos a la participación activa en el aula y en todas las actividades que se desarrollen, no resignándose nunca al pobre papel de repetidores de ideas o conceptos elaborados por otros. Para evitar una competencia que puede generar rivalidad, se propiciarán trabajos y actividades en equipo.
Se utilizarán los programas de estudio como medios para el desarrollo personal y social de los educandos, y no como fines en sí mismos.
Se expresará el mensaje evangélico en toda situación de enseñanza – aprendizaje.
Se pondrán al servicio del alumno (y de toda la comunidad), especialmente a través del Departamento de Catequesis, todos
los medios de que dispone la Iglesia Católica para crear y fomentar la vida espiritual.
En el Instituto todo se ordenará a formar personalidades cristianas y ciudadanos argentinos capaces, honestos y responsables:
la organización general del Colegio, los planes de estudios, las normas de convivencia, la selección del personal docente y no docente, los criterios de admisión y permanencia de los alumnos, las actividades programáticas y extraprogramáticas (religiosas, sociales, culturales, deportivas, etc.) y la participación de los padres de familia y de los exalumnos.
Se dará prioridad al conocimiento personal del educando y de su ambiente familiar en sus aspectos socio-económico, cultural y religioso, para estar en mejores condiciones de formarlo y de adoptar resoluciones en caso de transgresiones importantes.
Se cultivarán especialmente las virtudes humanas de: respeto, honestidad, lealtad, honradez, veracidad, sencillez, convivencia, amistad, tolerancia, gratitud, responsabilidad, alegría y amor por la paz.
Consecuentes con los principios evangélicos que difundimos y la modalidad democrática que propiciamos, el lema del Colegio Guadalupe:
«EDUCAR CON CRISTO, DESDE EL CORAZÓN DE PALERMO PARA LA MISIÓN EN EL MUNDO»
es un desafío y un ideal para toda la Comunidad Educativa.