Pastoral Juvenil Guadalupe

ESPIRITUALIDAD

LA CARAVANA (1º Año)

El retiro «La Caravana» es un aporte en el camino de autoconocimiento que los chicos y chicas de 1° año empiezan a recorrer al ingresar en la adolescencia. Es por eso que este retiro tiene como eje central la figura del “yo”, explorado desde 3 dimensiones: quién soy, mi relación con Dios y mi relación con los demás – desde una perspectiva solidaria -. Además, trabajaremos de manera transversal
la importancia de la libertad y su uso en esta etapa que empiezan a transitar. La lectura que acompaña este retiro es Lucas 2, 41-52. Tiene una duración de un día, y los chicos son acompañados por
docentes y animadores del colegio.

RETIVENCA

RETIVENCIA (2º Año Secundaria)

Haciendo un viaje a los tiempos de Jesús, viviremos junto a Él ¡un apasionante momento de su vida!. Saldremos de Jericó y nos encontraremos con Bartimeo a quien Jesús sanará de su ceguera. Eso nos llevará a reflexionar sobre nuestros marginados de hoy y las cegueras que tenemos en nuestras vidas para acercarnos más al prójimo y a Jesús mismo. Durante este día y medio, utilizaremos la lectura de Marcos 10, 46-52 para reflexionar juntos.

VUELVE A CASA

VUELVE A CASA (3º Año Secundaria)

EMAÚS

EMAÚS (4º Año Secundaria)

PROYECTO DE VIDA

PROYECTO DE VIDA (5º Año Secundaria)

Este retiro tiene como objetivo el acompañamiento de los chicos y chicas hacia el descubrimiento de su vocación y proyecto de vida, abordando diferentes aspectos que pueden influir, como los sueños,
los miedos, la profesión y el autoestima, entre otros. La meta es acompañarlos y brindarles herramientas para reflexionar sobre sus incertidumbres y proyectos, de manera que puedan pensar en una
búsqueda de una vocación propia y significativa. Tiene una duración de un día y medio en los que serán acompañados por animadores, referentes y asesores pastorales.

SOLIDARIDAD

HOGAR DE NIÑAS DE LANUS (2do Año Secundaria)

La visita al hogar de niñas de Lanús tiene lugar una vez por mes los días sábado, como una actividad optativa. En grupos de hasta 15 participantes, acompañados por docentes e integrantes de Unión de Familias, los chicos y chicas de 1° año pasan medio día compartiendo con las niñas del Hogar. Se preparan juegos y actividades, día de la visita. El objetivo de esta propuesta es que los chicos y chicas tengan una primera experiencia solidaria de encuentro con el otro.

SOLIDARIDAD

CAPILLA DEL SEÑOR (2do Año Secundaria)

La salida solidaria de 2° año consiste en una visita por curso a una escuela rural de Capilla del Señor, de una jornada completa (mañana y tarde). Antes del día asignado, los y las estudiantes preparan talleres, dinámicas y juegos para compartir en los distintos cursos de la escuela a visitar. Con esta propuesta, se busca que vuelvan a tener una experiencia de encuentro con el otro, ofreciendo su tiempo y sus ganas para compartir un día diferente. Estas salidas se caracterizan por su estilo festivo y lúdico. Durante la visita son acompañados por docentes del colegio.

SOLIDARIDAD

CAÑUELAS (3er Año Secundaria)

Siguiendo la experiencia del año anterior, en 3° se vuelve a proponer una salida solidaria. En este caso, cada curso visita una escuela rural de Cañuelas. La duración de la actividad es de una jornada completa (mañana y tarde), donde los estudiantes son acompañados por docentes del colegio. Para preparar esta actividad, los estudiantes se dividen en equipos y organizan dinámicas y juegos para compartir con los chicos y chicas de la escuela rural. El objetivo de esta propuesta es seguir creciendo en la fe a través de experiencias solidarias de encontrarnos con los demás.

MISIÓN SOLIDARIA

CAÑUELAS (3er Año Secundaria)